7. GOBIERNO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)
Por: Ana Karen Hernández Cheverría
INTRODUCCIÓN
Miércoles 6 de julio de 1988, este dia fue un momento crucial dentro de la historia de México, era el dia en el cual se elegiría un nuevo presidente, un nuevo sexenio y un nuevo futuro para nuestro país.
Fue uno de los momentos en la historia de México en que más se cuestionó la autenticidad de las votaciones, no solamente por los partidos contrincantes sino con la sociedad en general.
Los partidos más importantes que estaban postulados a la presidencia eran:
- Partido Revolucionario Institucional: Postuló a Carlos Salinas de Gortari, era la primera vez en que el político se enfrentaba a un par de contrincantes bastante fuertes.
- El Frente Democrático Nacional: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expriísta quien había renunciado al PRI en protesta con la postulación de Salinas y la política económica del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado que era postulado por una coalición de izquierda.
En ese momento el representante del PAN expresó en una sesión de la comisión que el sistema se cayó, lo que significó que se había dejado de recibir datos del resto del país.
El gobierno en todo momento sostuvo la veracidad de las elecciones. Al tomar la posesión Salinas, Cuauhtémoc Cárdenas y la oposición dieron nacimiento al Partido de la Revolución Democrática que desde sus inicios sostuvieron la ilegalidad de las elecciones de ese año.
Carlos Salinas de Gortari comenzó con una desagradable bienvenida por parte del pueblo, ya que se creía que hubo fraude en las elecciones también con una fuerte crisis heredada por los gobiernos anteriores.
El gobierno en todo momento sostuvo la veracidad de las elecciones. Al tomar la posesión Salinas, Cuauhtémoc Cárdenas y la oposición dieron nacimiento al Partido de la Revolución Democrática que desde sus inicios sostuvieron la ilegalidad de las elecciones de ese año.
Por fin cuando se dieron los resultados, se dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, ante esto los contrincantes de se enfurecieron con los resultados, esto a su vez desencadenó varias protestas.
Este periodo se caracterizó principalmente por la “ modernización” que el presidente quería llevar a cabo, la mayoría de ellas positivas de cierta manera pero esto contrastaba con sus acciones autoritarias.
Fue un periodo de contradicción, se llevaron grandes avances dentro de él , una persistencia del régimen autoritario, fue uno de los momentos más catastróficos en la historia de México.
7.1 POLÍTICA INTERNA
El periodo salinista fue una etapa crucial, no sólo en razón de los sucesos internos relativos a la descomposición del sistemas político, sino también en los cambios político económico.
7.1.1 LA REFORMA DEL ESTADO
El día 1 de diciembre de 1988, Carlos Salinas de Gortari encabezó la presidencia de México, sin embargo no fue bien recibido por parte de los partidos de oposición que lo criticaban arduamente, ante esta situación Salinas empezó a crear una Reforma del Estado, en la cual buscaba la modernización del país debido a que la sociedad civil poco a poco se convertía en una sociedad participativa, además, de que el mismo presidente consideraba caducos a los antiguos esquemas, aunque los esquemas que proponía no iban de acuerdo al nuevo orden mundial.
Uno de los primeros puntos que tomó fue continuar con el camino del sexenio anterior en el cual empezó a introducir a México en un modelo neoliberal.
La reforma abarcaba objetivos políticos y sociales, delineados en tres acuerdos nacionales:
- Para ampliar la vida democrática
- Para la recuperación económica y la estabilidad
- Para el mejoramiento productivo del bienestar popular
Pongamos nuestra atención en los aspectos políticos, con esta reforma se pretendía alcanzar varios objetivos entre los que más destacan son: Abrirse al pluralismo; Fortalecer el ejercicio de las libertades y de la tolerancia religiosa; dar valor a la defensa de los derechos humanos.
7.1.2 LA REFORMA POLÍTICA
Por decreto del presidente en febrero del año de 1990 se creó: La Comisión Nacional de Derechos Humanos que era respaldada a la vez por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en donde exigían a los funcionarios de todos los rangos a rendir informes a dicha Comisión.
En su paso se modificaron varias leyes para mejorar la protección de los derechos humanos, entre las cuales destaca una en donde protege a la comunidad indígena, en la cual el artículo 4° constitucional se modificó y en las primeras líneas de dicho artículo reconoce a la nación mexicana como una composición pluricultural.
7.1.3 REFORMA ELECTORAL DE 1990
En 1990 se creó la reforma electoral que modificó a 100 miembros del número de presuntos diputados y senadores integrantes de los colegios electorales. El nuevo Tribunal Federal Electoral compuso de un pleno y cinco salas regionales, a sí mismo se introdujo una cámara de diputados a 350 electos.
El 14 de Julio de 1990, se aprobó el Código Federal de Institucionalizaciones y procedimientos electorales,por lo cual dio nacimiento a el Instituto Federal electoral que fue creado como un organismo autónomo , como autoridad responsable del “ ejercicio de la función estatal de organizar elecciones” en vez de que esa función fuera ejercida por el gobierno federal.
Otra muestra de modernización fue diferenciar las Funciones y competencias del IFE:
- La autoridad: encargada de resoluciones últimas que corresponden a los consejos generales:
- La operativa: Pertenece a las juntas ejecutivas.
Se llevaron en los años siguientes nuevas fases en la reforma electoral por ejemplo: el financiamiento de los partidos políticos, la nueva credencial para votar, reformas a los artículos 41, 54, 56,60,63 entre otras cosas.
7.1.4 REFORMA DE LA RELACIÓN ESTADO-IGLESIAS
Recordemos el sexenio de Plutarco Elías Calles, con la guerra cristera que se presentó por la oposición del clero católico a la constitución de 1917. Con el paso de los años las leyes que eran aplicadas en las asociaciones religiosas se dieron prácticamente muertas, por lo tanto la iglesia católica empezó a entrometerse de manera constante en asuntos políticos, al grado de que presionando al gobierno para que este pusiera fin a la situación jurídica que se había mantenido al margen de la participación ciudadana.
Como Salinas estaba en busca de una sociedad más modernizada al tratar de hacer más transparentes las relaciones del estado con la iglesia católica ocasionando la modificación de varios artículos de la constitución (para ser específicos los artículos 3, 5, 24, 27, 130) y poco más tarde convertidos en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
7.1.5 OTRAS REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
Otros articulos de la constitución que fueron modificados a lo largo del sexenio son:
- Artículo 27° constitucional: Al observar que se había agotado el reparto agrario decidieron poner fin a este y poniendo como propósitos: Dar certidumbre jurídica en el campo; Capitalizar la actividad agropecuaria; Proteger y fortalecer la vida ejidal y comunal.
Entre sus objetivos estaba: Impulsar el beneficio del productor y consumidor; Impulsar la intervención pública en la infraestructura; Reducir la incertidumbre; etcétera.
- Artículo 82° constitucional: Cambiaba el requisito para poder ser aspirante a presidente de la república. Originalmente el artículo decía que era forzoso ser hijo de padre y madre mexicana para aspirar al puesto sin embargo al darse el cambio el artículo termino diciendo lo siguiente: “ Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido el país por al menos 20 años”.
7.1.6 FORTALECIMIENTO DEL RÉGIMEN
Cuando Salinas asumió el poder del país la inconformidad de la población era inmensa por el hecho de que sospechaban de un fraude en las elecciones esto hizo que la reputación del presidente cayera hasta el suelo, al ver esto el presidente buscó la manera en la cual se consolide su imagen pública y a su paso fortalecer el régimen.
La principal medida que tomó con mano dura fue “la impunidad y la corrupción” Por lo que provocó un golpe fuerte a varios casos contra líderes sindicales y funcionarios públicos, demostrando a la población el interés de combatir la corrupción, en esos momento la imagen del presidente comenzó a consolidarse.
Las personas que recibieron ese golpe fueron bastantes pero el que más destaca es Joaquín Hernández Galicia, alias “ La Quina” que el día 10 de enero de 1989 la Procuraduría General de la República dictó orden de aprehensión por posesión de armas y otros delitos.
7.1.7 FEDERALISMO SALINISTA
A pesar de que el federalismo Salinista no fue de manera equitativa en todos lo estados de la república mexicana, el presidente tuvo la intención de impulsar la participación de los estado y municipios para participar en asuntos nacionales de gran importancia en el país para recrear el federalismo mediante programas de diversa índole.
7.1.8 PARTIDOS POLÍTICOS: SU PAPEL EN LOS PROCESOS ELECTORALES
Partido Revolucionario Mexicano: desde los años 30° hasta mediados de los 80° este partido político había encabezado una gran lista de triunfos, a pesar de todo esto el partido empezó a declinar debido aún sinfín de escándalos ocurridos no lo en uno sino en varia elecciones políticas y esto a su vez ocasionó la pérdida de credibilidad.
La crisis de legitimidad con la que llegó Salinas al poder tras los múltiples escándalos de 1988 no sólo avivó el antagonismo entre el PRI y en PRD, sino que creó una ruptura en el PRI. Los nuevos priístas que en busca de desligar a su partido del gobierno específicamente de la Presidencia, para que dejara de funcionar como una maquinaria electoral y a su vez esta se convirtiera en una organización autónoma.
Partido Acción Nacional: En el periodo Salinista al igual que en el PRI hubo divisionismo en el PAN debido sobre todo al descontento de varios de sus integrantes, inconformes con las concentraciones negociadas por la dirigencia del partido del gobierno.
Partido de la Revolución Democrática: Durante el sexenio de Salinas se mantuvieron al margen del PRI confrontando de manera directa a tal grado de llevar esto a una lucha violenta, especialmente después de los procesos electorales.
Partido del trabajo: Surgió en el sexenio Salinista , de corte izquierdista y formado por una gran cantidad de organizaciones sociales en masa.
Partido Verde Ecologista de México: Al igual que el anterior fue creado en el periodo, su lema era: “ Para gobernar con el pueblo de México y para el pueblo de México con amor , justicia y libertad, y establecer la democracia manteniendo la paz social”.
Otros partidos: esos eran minoritarios y existían desde tiempos remotos en los cuales se encontraba: El partido popular socialista, el partido del Frente Cardenista de Reconstrucción nacional, El Partido Demócrata Mexicano y por último pero no menos importante el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
7.1.9 PROTESTAS Y CONFLICTOS POLÍTICOS
En los primeros cinco años estaba relativamente estable en incluso llegando a darle optimismo en algunos sectores de las sociedad a pesar de esto se vieron varias propuestas por parte del sector bajo el cual fue el siguiente:
- Protesta campesina: Fue hecha para estar en contra del artículo 27° constitucional, actuaba en representación de los campesinos ejidatarios que desconfiaron de las medidas gubernamentales, argumentando las modificaciones de la reforma era una violación a sus derechos agrarios.
- Primeros signos de desestabilización: En la ciudad de Guadalajara se dio un tiroteo entre policías y narcotraficantes, lo cual ocasionó la muerte de siete personas entre ellas el arzobispo Juan Jesús Posada Ocampo, con la muerte de él, la población se encontró disgustada y una fuerte desestabilidad en la nación y esto ocasionó un fuerte golpe en las nuevas relaciones Estado-Iglesia.
7.2 POLÍTICA EXTERNA
En el periodo en que gobierno Carlos Salinas, México se encontraba en una etapa de intensa actividad política exterior. La actividad que tuvo fue principalmente para darle florecimiento al proyecto económico ya en el sexenio pasado.
La actividad desplegada por el gobierno salinista en política está estrechamente ligada al proyecto económico. Así que la política exterior Salinista pretendía llevar a la práctica la idea de la inserción de México en el mercado internacional.
La necesidad de lograr “una mejor inserción de México en el mundo”, y la de promover la imagen de México en el exterior” constituían parte esencial de los objetivos sobre política exterior expresados en el Plan Nacional de Desarrollo.
7.2.1 RELACIONES CON AMÉRICA LATINA
En el contexto de la integración con latinoamérica fueron de gran importancia las iniciativas de México para la celebración de la cumbre Iberoamericana, la primera reunión tuvo sede en Guadalajara en Julio del año de 1991.
En ella participaron 21 jefes de gobierno y de Estado de países latinoamericano, además de que también contó con la participación de dos países europeos: España y Portugal, de hecho la segunda Cumbre fue en Madrid, España, en el año de 1992.
En la última Cumbre (celebrada en Colombia el año de 1994), el presidente logró importantísimos avances en promover el libre comercio en el continente, también la idea de que el modelo neoliberal constituía la única opción viable para que los países latinoamericanos se incorporen a la nueva dinámica internacional.
La relación con Centroamérica el gobierno mexicano mantuvo el diálogo político mediante una labor de concentración en los procesos de pacificación principalmente con referencia a El Salvador, Guatemala y Colombia.
El grupo de Río se consolidó como principal órgano latinoamericano de diálogo político, capaz de orientar e influir en mecanismos formales de integración nacional.
El gobierno Salinista mantuvo la posición de rechazo frente a políticas intervencionistas en Cuba, en defensa del derecho internacional y con bases en los principios de política exterior.
7.3 ELECCIONES FEDERALES 1994 Y SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Durante estas elecciones, el ambiente político era sumamente pesado.
Un inesperado levantamiento realizado en Chiapas por El Ejército Zapatista Y Liberación Nacional (EZLN) y su lema era "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.” Esto era más que suficiente para ver sus profundas intenciones.
Además que que en el partido más popular en México PRI se presentaban 2 candidatos a la presidencia que eran Ernesto Zedillo Ponce de León y Luis Donaldo Colosio, siendo este último asesinado durante campañas electorales el 3 de Marzo de 1994 y poniendo en su lugar a Zedillo.
Los partidos que se postularon a la presidencia con sus respectivos candidatos son:
- Partido Revolucionario Institucional: Ernesto Zedillo Ponce de León.
- Partido Acción Nacional: Diego Fernández de Cevallos.
- Partido de la Revolución Democrática: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
- Partido del Trabajo: Cecilia Soto González.
- Partido Verde de México: Jorge González Torres
Saliendo victorioso con un 48.69% de los votos el candidato del PRI: Ernesto Zedillo Ponce de León. Aunque la tensión no fue de tan magnitud como en 1988, una gran variedad de analistas políticos coinciden en que la gente votó como una medida de contrarrestar su miedo a la desestabilización del país durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Siendo así el 1 de Diciembre de 1994 se dio oficialmente el título de la presidencia a Ernesto Zedillo Ponce de León
VIDEOS & MUSICA
0 comentarios:
Publicar un comentario