5. GOBIERNO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)
Por: Morales Villaseñor Lizbeth
INTRODUCCIÓN
Después del gobierno de Echeverría, la entrada al gobierno por López Portillo representó incertidumbre por parte del país debido a la estrecha relación que mantenían ellos dos.
A su vez las diversas problemáticas ocurridas en el sexenio anterior tendrían grandes consecuencias relacionadas con política entre otros sectores , es por ello que el sexenio de López Portillo representó una época donde fue necesario afrontar dichas consecuencias, al igual que restablecer relaciones con algunos sectores como el caso del sector privado o los empresarios, buscando alternativas para mejorar las condiciones en las que se encontraba el país tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Debido a que durante el periodo anterior la situaciòn del paìs se basaba básicamente en en el control dentro del aspecto polìtico en manos de algunos partidos polìticos los cuales podrían considerarse como potencias estos fueron por ejemplo el PRI y el PAN los cuales habìa logrado mantenerse como los líderes durante los gobiernos en sexenios, sin embargo durante el sexenio de Lòpez Portillo se logró dar entrada a nuevos partidos polìticos los cuales lograron ocupar un lugar esto debido al nùmero de personas que los apoyaban o bien estaban a favor de las propuestas que estos mantenìan, al igual que nuevas ideas para asì lograr levantar al país de los problemas polìticos que se mantuvieron durante el periodo del partidos que eran los que se consideraban como potencias en este caso los ya nombrados PRI y PAN, que se habìan mantenido en el poder la gran mayoría de veces anteriormente.
5.1 POLÍTICA INTERNA.
Debido a los conflictos que mantuvo el gobiernos durante el sexenio anterior o bien en el periodo de Echeverrìa, Portillo realizó varios intentos para retomar relaciones con el sector empresarial que si bien jugaba un papel influyente para el desarrollo del paìs siendo asì que se comenzó con el proceso de democratización del país.
La participación política institucionalizada de fuerzas políticas que se habían mantenido al margen del sistema y el fortalecimiento del poder legislativo, básicamente se intentaba que el sistema político mexicano pudiera seguir operando y a que no se fuera al desborde, esto para que todas las minorías tuvieran el poder de opinar y seguir, sin embargo solo las mayorías podrían elegir quien seria quien continuarìa o bien tomarìa el poder , el partido que habìa ocupado el régimen representativo de México fue el PRI, entonces Mèxico se habìa convertido representado por ese partido polìtico.
Algo que ofrecía el sistema mexicano fue el intercambio de opiniones en el congreso, la lucha de pensamiento y de debates parlamentarios , en las elecciones de 1967 algunos partidos que eran minoritarios como el partido Comunista que a comparaciòn al PRI no alcanzaba el porcentaje necesario para poder acreditar a diputados de partido, pero a pesar de ello se les reconoció, pues bien la cantidad de personas que estaban de acuerdo con sus ideas planteadas o nuevas propuestas para mejorar el gobierno del paìs era considerable, y se debìa considerar ya que el sector de obreros al igual que el sector empresarial jugó un papel muy importante para el gobierno.
5.1.2 REFORMA ELECTORAL
Como una solución viable Portillo busco una transformación que brindara mayores oportunidades para el acceso de estructuras políticas esto según Jesús Reyes Heroles, se buscaba lograr dos propósitos entre los que se encontraba institucionalizar las demandas de apertura política, esto con el fin de tomar el camino de subversión lo que había ocurrido en el sexenio anterior al igual que otorgar a instituciones públicas mayores representaciones políticas , de esta forma lograr captar la ideología de una corriente mayoritaria sin la necesidad de que el gobierno introdujera nuevas reformas políticas para así lograr facilitar la unidad democrática del pueblo.
5.1.3 LEY FEDERAL DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y PROCESOS ELECTORALES (LFOPPE)
En 1977, Octubre, Portillo presentó al congreso su nueva iniciativa de reformas para la Constitución al igual que su proyecto para una nueva ley electoral, esta fue promulgada en el siguiente mes de diciembre bajo el título de “Ley Federal de organizaciones Políticas y procesos Electorales” o también conocida como (LFOPPE), en esta fue incluida una ley la cual estaba destinada para beneficiar a un número de presos y prófugos políticos, en un intento para una solución jurídica a conflictos los cuales como el registro de partidos políticos se creó la asociación política y se consideran a los partidos como su principal propósito era beneficiar a grupos minoritarios esto ocasionó que una gran mayoría de políticos, al igual que algo representativo fue que se redujo el papel de la Secretaría de Gobernación en algunos asuntos entre los que se encontraba el registro de partidos políticos, se crearon nuevas figuras como la que fue la asociación política y se estableció que los partidos fueran considerados como entidades de interés público, esto provocó que dicha Ley se hiciera principalmente para los partidos atractiva al igual que para los grupos opositores ya que les ofrecía mayores ventajas que cualquier reforma anterior les hubiera ofrecido, así como mayores subsidios económicos , como ofrecer a los partidos políticos de oposición mayores posibilidades de ser representantes en la Cámara de Diputados a comparación de la reforma política de 1963, y a pesar de que el nuevo modelo no resultaba igualmente atractivo para el PAN debido a que tuvieron mayores ventajas durante el tiempo de López Mateos, pero eso no cambió ya que para los demás partidos si representaba algo atractivo, esto provocó que diera iniciativa a una nueva ley la cual consistió de 5 títulos, entre los que se encontraba la elección de los poderes legislativos y ejecutivos sobre las organizaciones políticas, la preparación del proceso electoral, las disposiciones de la jornada electoral que intervienen en los resultados electorales, el que se encarga de recursos y sanciones , fueron modificados una gran parte de aspectos importantes del sistema electoral mexicano principalmente relacionados con este aspecto se encontraban el artículo 41 el cual se refiere a los partidos políticos, el 52 que establece el sistema mixto con el predominio de la mayoría relativa y hasta 100 según lo indicó el sistema proporcional, el 54 y 55 que establecen los requisitos para las candidaturas de los diputados federales, el 60 que trata sobre el sistema de integración del Colegio Electoral, así como la Comisión Federal Electoral (CFE) y establece el recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia contra las relaciones supuestas con ese Colegio , sin que la Corte tenga facultad de decisión , sino sólo de emitir opinión, al igual se encontraba el 73 el cual se basaba en los ordenamientos legales dentro del Distrito Federal.
Así como el 97 que permite a la Suprema Corte de Justicia investigar los hechos que sean violatorios del oto público, siempre y cuando estos puedan ponerse en duda y finalmente se encuentra el 115 en el cual en las legislaciones estatales, se establece la introducción del principio de representación en las elecciones de los ayuntamientos y el establecimiento de diputados locales de mayoría.
Sin lugar a duda algo de gran importancia fue la modificación que fue realizada en el sistema de diputados de partido, que en la actualidad se divide en dos tipos de candidatos para obtener la diputación, así como establecer que en los Distritos Federales tan solo pudiera triunfar un candidato el cual obtuviera una mayor votación es por ello que se le dio el nombre de uninominales, sin embargo se encontraba otro caso en el cual se permitía la elección de hasta 100 diputados elegidos por la Comisión Federal Electoral esta sería denominada como plurinominales algo más que establecía la ley era que si un partido obtenía sesenta votos o bien más diputaciones este partido no contaría con derecho a diputación por elecciones proporcionales ya que sería dado de una manera uninominal, sin embargo un partido minoritario para obtener este tipo de diputaciones deberá haber obtenido al menos 1.5 % de la votación total y si estos partidos obtenían un mayor número de bancas de representación proporcional se reducía a la mitad al fin de mantener inalterable el derecho de la mayoría.
Cabe mencionar que la LFOPPE fue muy criticada ya que los partidos políticos los cuales eran importantes incluso el PRI y el sindicalismo oficial como la CTM , en las que sus dirigentes se preguntaban qué era la Reforma Política para la hegemonía que esta organización ejercía dentro del partido.
Así mismo esta crítica al igual surgió del PAN por los siguientes puntos como se consideraba que la nueva ley no facilitaba la vigilancia necesaria para suprimir el fraude electoral, así como se juzgaba de una manera inapropiada la hegemonía la cual la ley aseguraba al gobierno en las instancias organizadoras y calificadoras, se llegó a pensar como inadecuado el sistema de organización, se consideró como no bueno el papel que le fue otorgado al Poder Judicial en cuanto a materia electoral, se llegó a juzgar como fue que la Comisión Federal Electoral fuera transformada en un superponer y se encontraba integrada en una gran parte por miembros del gobierno o bien del partido oficial y se consideró que el sistema de diputados plurinominales, ya que no contaban con un área regional fija como el caso de los distritos, esto hacía para el gobierno mover de acuerdo a su conveniencia cada trienio la ubicación territorial, cuando en alguna región se presentaron problemas con los partidos políticos de oposición.
5.1.4 REFORMA POLÍTICA DE 1979
Esta nueva reforma política fue puesta en práctica en 1979 durante las elecciones para diputados, de los 300 distritos la mayoría simple, cabe mencionar que en esa ocasión el PRI perdió con una diferencia de 4 con el PAN, al cual le corresponden 39 representaciones proporcionales, el partido PCM obtuvo un 1,8, entre otros partidos los cuales se encontraban participando eran el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana , el Partido Popular Socialista de los Trabajadores , así como el Partido Demócrata Mexicano . cada uno pudo lograr 10 diputaciones , otra diferencia notoria fue que a comparación de hace 6 años el PRI había perdido una notoria cantidad de votos , lo cual demostraba que las nuevas corrientes minoritarias se estaban viendo favorecidas , lo cual era el principal objetivo de la Reforma Política , pero cabe mencionar que esto no resultó completamente exitoso ya que aún no se había logrado que los partidos de oposición se incorporarán al proceso electoral, esto no trajo una mayor afluencia de electores y esa era una de los principales objetivos.
La LFOPPE fue modificada durante dos veces mientras se encontraba en el poder López Portillo ambas después de las elecciones federales de 1979, la primera fue durante 1980, en la cual se modificaron entre otras cosas el derecho de los partidos a nombrar representantes, propietarios y suplentes ante las mesas directivas de las casillas electorales, posteriormente se realizó la segunda modificación durante enero de 1982 con cambios encaminados a mejorar el proceso electoral entre las cuales se encontraban modificaciones como la pérdida del registro de partido, que antes ocurría si en 3 elecciones federales no se obtenía el 1.5% de la votación nacional, sin embargo ahora con esta modificación bastaba con que una sola vez no se obtuviera ese porcentaje en una elección nacional para que un partido perdiera su registro.
Esto permitió que el PRI y el PAN obtuvieran su registro definitivo, al igual que otros partidos como el Socialdemócrata, el socialismo de los trabajadores y el Partido Comunista al cual se unieron en una coalición el Partido Mexicano de los Trabajadores, entre otros, otras organizaciones se convirtieron en asociaciones políticas las cuales requerían contar con 5000 afiliados en diez entidades y demostrar actividades políticas continuas.
5.1.5 PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO POLÍTICO
En el primer informe de gobierno que realizó Portillo en septiembre de 1977 se encargó de hacer un diagnóstico de la situación en la que se encontraba el país, supuestamente en una de las mejores maneras para resolver las contradicciones entre el modo de desarrollo era la Alianza consiladora, al igual que convocaba a todo los grupos sociales a consolidar los objetivos nacionales de desarrollo ya que habrían que cubrir ciertas prioridades del desarrollo nacional y establecer con claridad las relaciones que tendrían que darse con el Estado , así como con el sector privado nacional.
El objetivo principal era alcanzar un sistema nacional de planeación , con lo cual se explica la preparación sectorial de la administración pública que antecedió al plan global .
Los secretarios de Estado que se dedicaron a la tarea de elaborar los planes que habrían de integrarse luego al PGD como otros planes de desarrollo.
El documento que contenía el Plan Global está compuesto por tres partes la primera consiste en la política y se integra por conceptos de filosofía política que sustenta el concepto de “Proyecto Nacional” surgidos de acuerdo con sus autores , de la Revolución y la Constitución de 1917 y se expresa en la democracia plural. La estrategia de desarrollo del PGD estaba integrada por 22 acciones políticas las propuestas son de singular importancia, permiten observar las problemáticas a finales de la década de los años sesenta y percibir las vías de solución propuestas entre las muchas que se encuentran está el fortalecer al Estado, para así satisfacer las demandas de una sociedad en pleno crecimiento que requirió un mayor esfuerzo común , este Plan fue elaborado por el ese entonces secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado , se diseñó un sistema nacional de planeación que cubriría desde el gobierno federal a los estados y municipios , sin embargo estos se convirtieron en problemáticas y aumentaron el aparato burocrático, creando una situación de crisi económica hizo salir los errores administrativos.
5.1.6 SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Debido a la crisis política que fue propiciada debido a las fallas de la burocracia de López Portillo se agregó los problemas que se tenían con la crisis del periodo. A mediados de septiembre de 1981 se comenzaron a revelar mecanismos que conducían a la nominación de presidente del sexenio que abarcaría de 1982 a 1988, Jorge Díaz Serrano quien había renunciado a la dirección de PEMEX debido a la reacción que se vivía con el ambiente político por no reducir el precio del petróleo, declaró estar dispuesto a volver a la política , sin embargo posteriormente Portillo anunció que el PRI daría a conocer a su candidato y posteriormente se difundió la noticia de que Díaz Serrano había sido nombrado embajador de México en la Unión Soviética.
El 25 de septiembre el PRI nombró a Miguel de la Madrid Hurtado como su candidato.
5.1.7 ELECCIONES FEDERALES DE 1982
Debido a la crisis económica que se manifestó al empezar la década de los años ochenta, los comicios llegaron a incorporar por primera vez en la historia electoral contemporánea al mayor número de partidos políticos y al mayor número de candidatos para elegir al nuevo presidente de la República , así como para renovar la legislatura federal.
Fue otorgado el registro condicionado al Partido Revolucionario de los trabajadores que postuló a candidata a Rosario Ibarra de Piedra y obtuvo su registro en el Partido Social Demócrata que propuso a Manuel Moreno Sánchez. Así como al igual se dio que el Partido Comunista Mexicano se fusionó con los partidos de Coalición de Izquierda para así formar el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) , el postuló como candidato a Arnoldo Martínez Verdugo.
El Partido Socialista de los Trabajadores apoyo por su parte a Cándido Díaz Ceracero, entre otros partidos. Los partidos de oposición aumentaron su influencia electoral, el que obtuvo el triunfo fue Miguel de la Madrid ganando el PRI relativamente él se posiciono como la tercera fuerza política más importante por el número de diputaciones obtenidas.
5.1.8 EL CRÍTICO FINAL DEL SEXENIO
Portillo se apoyó principalmente en los factores coyunturales para explicar las decisiones que había tomado durante su sexenio o bien al terminar su administración.
Portillo comenzó a justificarse, esto debido a los problemas que se comenzaron a ver al terminar su sexenio, diciendo que a comparaciòn de los 4 sexenios anteriores se habìan comenzado a notar ciertas diferencias, relacionados con la administraciòn del paìs.
En el momento de hablar sobre la política monetaria Portillo destacó como algo importante el cuidar las divisas del país así como invitando evitar las importaciones de lujo y fomentar a la exportación que él creía era la estructura que le convenía al país, aseguraba que la política económica seguida por su gobierno no había sido equivocada él consideraba que el petróleo era el factor de la unión de los mexicanos. Anuncio tres fallas las cuales se referían a la libertad que el Estado le daba a los ciudadanos y al mal uso que los mexicanos habían dado a la libertad.
Abogados discutían en torno a si los decretos eran o no constitucionales, el movimiento obrero y los partidos políticos con dos excepciones como el PAN y el PDM se pronunciaron a favor de la medida de varias páginas de la prensa nacional que hablaban sobre ciertas relaciones con el sector empresarial y una gran cantidad del sector público se encontraban en contra.
Por otra parte no se noto con gran importancia la participación de la Iglesia Católica, cabe mencionar que Portillo hizo intentos por establecer las bases para el futuro de la banca nacionalizada pero el fin de su gobierno restó fuerza ante las expectativas de la sociedad y frente a las clases políticas las cuales ya se encontraban esperando al próximo presidente .
Fue así como durante el final de su sexenio el país se encontraba paralizado debido al final de su sexenio así como sin fuerza política ni proyecto para mejorar el proyecto nacionalizador.
5.2 POLÍTICA EXTERIOR
5.2.1 RELACIONES POLÍTICAS CON EL EXTERIOR EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE GOBIERNO
Cuando iba comenzando el sexenio, las acciones de Portillo en cuanto a política exterior se encontraron de una manera muy restringida, debido a que los mayores esfuerzos del nuevo régimen se concentraron principalmente en resolver los problemas internos que heredaba el gobierno anterior, entre 1977 y 1978 ocurrieron dos acontecimientos importantes en cuanto relaciones de México con otros países entre las que se encontraba las relaciones diplomáticas con la Monarquía Constitucional de España. debido a los cambios que se encontraban en ese país debido a la muerte de Francisco Franco.
El segundo hecho de importancia fue el viaje que realizó el presidente López Portillo a Panamá para asistir como testigo al igual otros cuatro presidentes de América Latina, López Portillo se involucró en asuntos internacionales esto ocasionó que adopte un perfil debido al interés que posteriormente lo llevaría debido al principio tradicional mexicano de no intervención a encabezar la defensa por la autonomía de los pueblos centroamericanos frente a la hegemonía de EUA debido a la manera en la que demostró su desacuerdo a la enmienda del Senado de EUA ratificó los Tratados del Canal, acerca de una posible intervención estadounidense.
5.2.3 LA POLÍTICA EXTERIOR EN CENTROAMÉRICA
El auge que tuvo el petróleo Mexicano permitió a López Portillo actuar en el exterior activamente, con la firma del Acuerdo de San José que fue en Venezuela en agosto de 1980 otorgando beneficios a países de Centroamérica y el Caribe, esto hizo que México llegara a tener una presencia efectiva en estas regiones, sin embargo en Centroamérica los múltiples problemas políticos mantenían en tensión que los países de esa zona a excepción de Costa Rica el cual se mantenía en un sólido prestigio democrático.
Nicaragua era el país con mayores problemáticas de la región, por el descontento generado por las oligarquías conservadoras apoyadas por la dinastía Somoza incrementaba represión para acabar con el movimiento.
En 1979, México rompió relaciones con el gobierno dictatorial somocista con el propósito de aislarlo, encabezó la oposición de los gobiernos de varios países latinoamericanos a las propuestas que la OEA interviniera en Nicaragua y en febrero de 1982 propuso un pacto de no agresión con este país junto con Venezuela, ayudó al nuevo régimen sandinista, incluso más que a comparación de otros países.
Durante 1980 el Salvador se hizo centro de varios problemas políticos en Centroamérica e incluso alcanzando niveles de guerras civiles entre los grupos de derecha e izquierdistas , el peligro que representaba para la paz en las regiones de Centroamérica hizo que los ministros de Relaciones Exteriores de México y Francia presentarán ante las Naciones Unidas un comunicado ante su preocupación con el pueblo de el Salvador.
Durante 1981 aumentó el riesgo de un posible conflicto internacional en Centroamérica , con una política en EUA la cual era agresiva y quería evitar la extensión del comunismo en el continente americano, este gobierno acusaba a Cuba y al nuevo régimen de Nicaragua de fomentar la guerra en el Salvador y pudiera ocasionar una intervención en EUA, así como una posible amenaza bélica entre Nicaragua y Honduras. En 1982 Portillo pronunció en Managua un discursos en el que proponía vías de diálogo para la solución a la posible intervención de EUA, sometió a consideración de la comunidad regional la importancia para sentar las bases hacia la paz.
Las reacciones ante el plan mexicano fueron varios algunos en contra y otros accedieron como Nicaragua y Cuba, sin embargo otros no como el caso de el Salvador , la última muestra de activismo ante la política exterior de Portillo fue en Cancún donde asistieron mandatarios de países industrializados.
La Política de López Portillo en el exterior tuvo críticas ya que llegarona considerar que México rompía con la pasividad que tenía y neutralidad en asuntos del continente americano por colocarse con los marxistas de la región.
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